La inteligencia emocional es la capacidad de una persona para reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, así como las emociones de los demás.
Elegir a los candidatos con inteligencia emocional es de gran beneficio para una organización, ya que ayuda a mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, así como la resolución de conflictos.
Al considerar indicadores clave como la capacidad de reconocer y expresar emociones de manera apropiada, la habilidad para manejar situaciones estresantes, así como la capacidad de empatizar y adaptarse, se pueden identificar candidatos con inteligencia emocional que serían una buena incorporación a una organización.
Aquí te comparto a qué se refiere cada uno de estos indicadores:
– Reconocer y expresar sus emociones: Los candidatos que logran esto, tienen más probabilidades de ser capaces de expresar sus ideas y necesidades con claridad.
– Manejar situaciones estresantes: Las personas que son capaces de mantener la calma y tomar decisiones en situaciones estresantes son las que necesitas en tu equipo.
– Saber adaptarse: Las personas que pueden adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes pueden tener mayor éxito en trabajos que requieren flexibilidad y capacidad de cambio.
Ten en cuenta que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede desarrollar a lo largo del tiempo, por lo tanto, es posible que un candidato no tenga una inteligencia emocional bien desarrollada ahora, pero tenga el potencial de desarrollarla.
Beneficios de tener empleados con inteligencia emocional
Seguramente te estás preguntando, ¿Qué te aporta tener colaboradores con esta habilidad? Puede que al inicio parezca no ser importante, pero lo es.
Esta puede ser beneficiosa en muchos aspectos:
– Mejora de la comunicación:
Los colaboradores con inteligencia emocional tienen habilidades de comunicación efectivas, lo que les permite transmitir sus ideas y necesidades con claridad. Debido a esto, puede mejorar la comunicación en la organización y evitar malentendidos.
– Mayor capacidad de resolución de conflictos:
Son capaces de manejar las dificultades de manera efectiva. Por consiguiente, pueden reducir la cantidad de problemas en el lugar de trabajo y mejorar la productividad.
– Mejora de las relaciones interpersonales:
Las personas con inteligencia emocional tienen la capacidad de entender las perspectivas y necesidades de los demás, lo que les permite construir relaciones interpersonales saludables y productivas en el lugar de trabajo.
– Aumento de la productividad:
Estos tienen la capacidad de manejar el estrés de manera efectiva, lo que puede mejorar su capacidad para concentrarse y trabajar de forma eficiente.
– Fomento de un ambiente laboral positivo:
Los colaboradores con inteligencia emocional tienen una influencia positiva en el ambiente laboral, trayendo como resultado, una mejora en la moral y el bienestar general de la organización.
Consejos para mejorar la inteligencia emocional en el trabajo
Así como el nuevo talento necesita tener inteligencia emocional, también nuestros colaboradores deberían saber manejar las diferentes situaciones.
Hay varias formas en las puedes ayudar a tu talento a desarrollar y mejorar esta habilidad:
– Ofrece capacitación y desarrollo:
Puedes ofrecer capacitación y desarrollo de la inteligencia emocional para tus colaboradores. Estos programas pueden incluir talleres, cursos, programas de coaching y otras iniciativas que sean de ayuda para los empleados.
– Sé modelo a seguir:
Los líderes también pueden brindar retroalimentación y apoyo al personal para ayudarlos a desarrollarla. Probablemente ellos necesitan que los guíes.
– Selecciona correctamente al talento:
Puedes incluirla en tus criterios de selección de empleados, esto ayudará a identificar al talento con estas habilidades y fomentar su desarrollo en la organización.
– Crea un clima laboral positivo:
Los entornos de trabajo positivos fomentan el desarrollo de estas destrezas en los equipos. Por lo tanto, es importante crear un ambiente laboral que incentive la colaboración, la comunicación abierta, la empatía y el respeto mutuo.
– Ofrece feedback y apoyo continuo a los colaboradores
Brinda retroalimentación constructiva, coaching y oportunidades para practicar y aplicar las habilidades de inteligencia emocional en situaciones reales ¡Seguramente te lo agradecerán!
Es importante que como empresa busquemos al talento más capacitado, ya que de esta forma nos garantizamos de conseguir el éxito y sobre todo, un ambiente de trabajo ideal.
Tu talento también forma parte del equipo y puede aportar mucho si posee esta habilidad o es capaz de trabajarla.
También puedes leer: Cómo vivir y transmitir el propósito de tu empresa