fbpx

¿Bienestar laboral? Todos buscamos la felicidad a toda costa, esa es la razón más sencilla.

El lugar donde pasamos la mayor parte de nuestra vida debería de brindarnos satisfacción, motivación y crecimiento; sin embargo.

La buena noticia es que ahora el mercado laboral está abriendo cada vez más los ojos y los candidatos están renunciando a sus empleos para ir en busca de oportunidades laborales en donde encuentren ese bienestar que tanto desean.

¿Qué son las experiencias de bienestar laboral?

Las experiencias de bienestar laboral son todas aquellas acciones que permiten mejorar la calidad de vida de tus colaboradores y por lo general se involucran temas como salud física, emocional y crecimiento personal.

Esto está completamente relacionado con la retención de talento, mientras más experiencias de bienestar laboral vivan tus colaboradores, más probabilidades tendrás de que sean felices en su lugar de trabajo y por consiguiente nunca quieran irse.

“Pero Ángeles, ¿por qué el mercado laboral ahora está en busca de empresas que fomenten experiencias de bienestar laboral?”

Las nuevas generaciones buscan ser escuchadas y que las empresas se preocupen por sus colaboradores, pero también poseen más información sobre los beneficios de vivir una vida alejada del estrés laboral y de tener un empleo que les eleve la calidad de vida, y eso no, no solamente lo logramos con sueldos altos, sino con una auténtica preocupación por ellos.

Este cambio de mentalidad se dio a causa de la pandemia, los candidatos se dieron cuenta de que la salud mental, física y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; juega un papel fundamental a la hora de buscar empleo o permanecer en uno.

Esto es como una guerra por obtener los mejores talentos y la mejor manera de ganarla será ofreciendo los mejores programas de bienestar.

¿Estás trabajando para ser parte de las empresas que buscan y fomentan el bienestar de sus colaboradores?

Para atraer a los mejores talentos deberás crear un paquete de beneficios que incluya programas de bienestar físico y emocional para tus futuros equipos y que sea capaz de captar la atención de los candidatos durante el proceso de reclutamiento, selección y contratación.

¿Cómo puedo crear un programa del bienestar laboral? 

Escúchalos, ENTIÉNDELOS Y ACTÚA 

El truco para tener un programa de bienestar laboral completo, es conectando con todos las áreas del bienestar: física, emocional, financiero y social.

Aquí te comparto algunas ideas:

BIENESTAR SOCIAL: Establece tiempos de diversión e integración.

Los tiempos de diversión son valiosos para que tus equipos se conozcan más y se integren. Además, al implementar estos tiempos estarás ayudando a que tus colaboradores se liberen del estrés y burnout.

Te recomiendo que, al menos una vez a la semana, detengas las actividades por 30 minutos para hacer alguna actividad.

¡Créeme, las risas no van a faltar!

BIENESTAR FÍSICO: Membresías para gimnasios u ofrecer beneficios que promuevan la activación física.

¡Esta es una idea espectacular para fomentar el bienestar físico de tus colaboradores!

¿Sabías que al hacer actividad física es más probable que te sientas feliz y productivo en tus actividades del día? Si eso es lo que quieres para tus equipos de trabajo, no dudes en implementar este beneficio.

Idea 1:

Lo ideal es hacer un convenio con algún gimnasio y establecer políticas con tus colaboradores acerca del uso de este beneficio. Por ejemplo, mínimo asistir al gimnasio 3 veces por semana.

Si la membresía de gimnasio no es viable para tu organización , no te preocupes, puedes establecer días de actividad física con los colaboradores. Por ejemplo: Torneos de futbol, yoga o maratones.

Idea 2: ¡Vas a amar esta app!

Quisiera contarte todo, pero lo tendrás que vivir tú mismo. www.betterfly.com

Se trata de una app que además de promover la activación física y emocional de tus equipos, puedes hacer donaciones a fundaciones formales, crear rakings y muchas cosas más.

BIENESTAR EMOCIONAL:Modalidades de trabajo híbrido: el balance perfecto.

Si me pidieras un consejo, yo te diría que este beneficio debería estar dentro de tu plan de bienestar laboral.  Al hacerlo, estarás contribuyendo a que tus colaboradores trabajen en casa sin distracciones, disfruten de su familia entre los tiempos libres y ahorren tiempo de traslado de su casa a la oficina.

Sin duda el trabajo híbrido, es una de las mejores formar de contribuir con la felicidad y el bienestar de tus colaboradores.

Nota: No olvidemos que, por más que estén trabajando desde casa, es recomendable motivarlos o invitarlos a realizar actividad física y cuidar su salud emocional.

BIENESTAR FINANCIERO: Ayúdales a crear hábitos saludables con sus finanzas.

Otra idea que te recomiendo implementar, es hacer pláticas o exposiciones acerca del ahorro, declaraciones fiscales, tarjetas de crédito, etc. Esto ayudará a fomentar la cultura financiera.

Nota: no tienes que contratar a un externo, puedes apoyarte de tu equipo de contabilidad y finanzas.

Estos son los algunas ideas que puedes incluir en tu plan de bienestar laboral; sin embargo, hay otros aspectos importantes que son base para que tus empleados también estén satisfechos, por ejemplo:

¿Su lugar de trabajo está en buenas condiciones?, ¿se llevan bien entre compañeros?, ¿su computadora sirve al 100 %?, ¿tienen herramientas que los ayuden a ser productivos en su trabajo?

El bienestar laboral de tus colaboradores y la experiencia que viven día a día en sus lugares de trabajo, es un tema en donde ya debes estar poniendo esfuerzos.

Recuerda que el trabajo es el lugar donde tus colaboradores pasan la mayor parte de su tiempo, haz que la experiencia sea increíble para ellos.

Blog que te puede interesar:

Experiencia del empleado ¿Qué es?| EJEMPLOS

 

Deja tu respuesta

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?