fbpx

El mercado laboral ha evolucionado y las habilidades que buscan las empresas han dado un giro de 180 grados, los profesionales han tenido que reinventarse, actualizarse y desarrollar nuevas habilidades que buscan las empresas actualmente.

¿Imaginas convertirte en ese talento que impacta a cualquier empresa?

Para convertirte en uno de ellos tendrás que dejar atrás creencias que hoy en día ya no tienen relevancia. 

Con esto me refiero a que, estudiar en la mejor universidad, un CV impresionante y una trayectoria infalible en empresas de alto prestigio ya no son las únicas cosas a las que los reclutadores o headhunters le toman importancia.

¿Por qué? Porque nos olvidábamos de que somos seres humanos y evolucionamos con el paso del tiempo y si nosotros cambiamos, nuestro entorno profesional también.

Así que, aquí vamos, te revelaré las habilidades que buscan las empresas/reclutadores para que empieces a desarrollarlas y logres convertirte en un talento que impacta y genera cambios en una organización y por consecuencia, su cultura.

El primer paso es identificar qué habilidades y competencias son requeridas en tu sector, ya que no son las mismas que requiere un Gerente de Marketing, a las que requiere un arquitecto.

Por ejemplo, un Gerente de Marketing, tendrá que ser capaz de identificar las habilidades que hoy por hoy requiere su puesto, como:

Aprender a automatizar sus procesos de prospección en Facebook e Instagram y certificaciones en herramientas de analítica, con esto es probable que obtengan mayor atención en su perfil, que alguien que no cuenta con estas habilidades.

O por ejemplo, debes saber que cualquier posición de liderazgo hablando de Gerencias y Direcciones Senior que no estén capacitados en cómo dar mensajes que impacten e inspiren a los demás, tienen muy poca posibilidad de subsistir con equipos de nuevas generaciones.

¡Ningún profesionista está exento, todos tienen que  evolucionar si quieren convertirse en un talento que impacta!

Talento ALEC: Las habilidades que buscan las empresas 

El talento ALEC, es el talento que estemos buscando post a “La Gran Renuncia”

¿Sabías que el primer semestre del 2022 a nosotros los reclutadores y headhunters nos llegó una ola de renuncias que no veíamos venir?

Por esa razón, los reclutadores están listos para llevar a cabo cambios ágiles que generen un impacto positivo en la crisis de talento y uno de esos cambios será reclutar personas con habilidades ALEC. 

¿Cuáles son? Aquí te las presento. 

Accountability | Responsable.

Con esto me refiero a que los profesionales tendrán que ser capaces de hacerse responsables de sus resultados. Para detectar que tan accountable eres,  te comparto las siguientes preguntas que te ayudarán a medir y saber que tan desarrollada tienes esta habilidad.

  • ¿Entregas tus actividades asignadas en el tiempo establecido? ¿O algunas veces tu jefe te envía un correo recordatorio de que olvidaste algo?
  • ¿Te entregas a los planes establecidos?
  • ¿Tienes un plan de contingencia en caso de que un resultado no sé dé cómo lo esperabas?
  • ¿Qué tan precavido eres con tus planes?

Learnability | Aprendizaje

¡Una habilidad que juega un papel importante! 

Una persona con esta habilidad será capaz de adquirir nuevos conocimientos de manera constante y no espera a que la empresa lo capacite, sino que buscará por su propia cuenta la manera de seguir aprendiendo. 

Estar al día de las novedades de tu profesión y sector te hará más competitivo.

 Según explica Raúl Grijalba, Managing Director de la región mediterránea en ManpowerGroup, “la empleabilidad ya no depende tanto de lo que se sabe, sino de lo que se puede aprender”.  

¿Qué opinas de ese dato?

Engageability |  Compromiso.

El talento que las empresas y reclutadores están buscando tiene que ser capaz de adquirir una relación laboral con un compromiso real y leal.

Actualmente, las organizaciones están interesadas en obtener personas que realmente se comprometan con una misión y objetivo final.

Lo que a ti te toca como candidato, es elegir muy bien en donde quieres trabajar, esto es como elegir a la persona con quién te quieres casar, así de importante y serio es este tema.

Recuerda que, si no estás convencido de donde estás o peor aún, no tienes satisfacción ni retos en tu lugar de trabajo, entonces solo estás contribuyendo para ser un candidato más del montón.

La clave está en identificar y elegir una organización en donde encuentres felicidad, crecimiento y retos, para después comprometerse verdaderamente con su misión. 

Confiability | Confianza.

Sin duda, la confianza es un elemento valioso para las organizaciones, incluso, me atrevería a decir que es de las más importantes.

Por esa razón, es necesario ser capaz de recibir la confianza de un líder y de una empresa completa.

Créeme, las empresas desean tanto a equipos de trabajo en los que puedan depositar toda su confianza, ya que cuando se encuentra talento con esas características, es más probable lograr el éxito profesional.

¿Por qué ocurre esto? Porque las empresas al entregar más confianza, el talento se siente motivado, madura profesionalmente y aprende más rápido.

¿Hoy podríamos confiar en ti?

No te voy a decir que si no desarrollas estas habilidades, no obtendrás un trabajo, pero de lo que sí estoy segura es que el talento con las características de las que te he hablado ocupará las mejores posiciones en el mercado laboral. ¿Estás listo?

¿Qué vas a hacer hoy para empezar a convertirte en ese talento que impacta?

Blog que te puede interesar: 

3 consejos para mejorar tu cv si no consigues empleo

Deja tu respuesta

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?