fbpx

El mes de junio es conocido mundialmente por ser el mes del orgullo LGBTQ+ o Pride Month. Las empresas empiezan a mostrar su logo colorido, a visibilizar su diversidad participando en marchas y conferencias, alzan su voz en pro de los derechos humanos y, sobre todo, buscan educar a su personal sobre la importancia de hablar de estos temas.

Pero, ¿es esto suficiente para considerarnos una empresa inclusiva?

En realidad, no, las empresas juegan un rol importante en temas de inclusión social. Por esta razón, resulta relevante que las organizaciones diseñen estrategias para la inclusión y diversidad y que entiendan que gestionar la diversidad es una técnica que se hace imprescindible en el nuevo contexto social. 

Ya no es suficiente con que las personas salgan del clóset, es hora de que las empresas también lo hagan.

¿Para qué necesitamos estrategias para la inclusión y diversidad en las organizaciones? 

Antes de conocer las empresas que se posicionan entre los lugares de trabajo con más altos índices de equidad. Te comparto algunas ventajas de tener una empresa inclusiva. 

  • Crear igualdad de oportunidades y trato justo.
  • Mantener y promover un ambiente sano de integración laboral.
  • Generar atracción y retención de talento.
  • Ayudar a la resolución de conflictos.
  • Crear lugares de trabajo donde los talentos puedan alcanzar su máximo potencial.
  • Ayudar al incremento de productividad, fidelización y moral de los colaboradores a través de un ambiente sano.
  • Impulsar la creación de ERGs (o Grupos de Afinidad). 

come-out-book-diego-inclusión-y-diversidad

Además, algunos de los beneficios económicos que las empresas inclusivas tienen son: el 19% más de ingresos, y la generación de 2.3 veces más flujo de caja por emplead@ durante un periodo de 3 años.

Estas empresas tienen mayores oportunidades de adaptarse al cambio y ser líderes de innovación en el mercado, principalmente por la ventaja de tener mayores puntos de vista.

 

Aquí te presento un cuadro con las empresas que lideran los primeros 10 puestos:

empresas-mas-inclusivas-ao-headhunter

Pero, ¿cómo creamos empresas inclusivas?

Es valioso destacar que hoy por hoy los talentos son el activo más importante que tienen las empresas. Y estos talentos son cada día más diversos: edad, género, orientación sexual, religión, niveles socioeconómicos y demás.

¡Una buena estrategia para comenzar en este camino es aplicar la “Rutina Inclusiva Come Out!” 

Esta estrategia consiste en 5 pasos para que las y los líderes de la empresa puedan aplicar en su día a día y asegurarse que la equidad se convierta en parte del ADN de la organización:

¡Aquí te van!

  1. Identificar asuntos que puedan afectar a talentos diversos.
  2. Actualizar políticas y beneficios.
  3. Revisar entrenamientos de diversidad, cubriendo temas de género y orientación sexual.
  4. Respetar y garantizar la privacidad del personal.
  5. Empoderar nuevas generaciones de liderazgo de la diversidad.

Es posible lograr todo esto si trabajamos en la autoconciencia de las personas, por medio de técnicas de coaching ejecutivo, la escucha activa y la comunicación asertiva.

Último Consejo: Evita el Pinkwashing (o Rainbow-washing)

Durante el mes de junio aparecen algunas empresas que se olvidan por once meses de la comunidad LGBTQ+ y de repente colorean sus logos con la bandera arcoíris. 

Pinkwashing se refiere a la variedad de estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas o productos para ganar mayores ingresos, ¿se te vino alguna empresa a la mente?

Las empresas hacen todo esto con el fin de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes. Pero en la realidad, están bien lejos de serlo.

Finalmente, cada vez es más fácil determinar qué empresas son realmente inclusivas, y cuáles se aprovechan de ello. Una forma sencilla de saber si tu empresa está al borde del rainbow-washing es realizarte alguna de estas preguntas: 

  • ¿Qué actividades hemos hecho a lo largo del año para destacar a nuestro personal LGBTQ+? 
  • ¿Tenemos entrenamientos para sensibilizar sobre temas de diversidad e inclusión?
  • ¿Nuestra empresa cuenta con políticas y beneficios que aseguren la equidad?
  • ¿Formamos parte de ONGs, cámaras de comercio o redes como Pride Connection?
  • ¿Contamos con un calendario de fechas que son importantes para la comunidad LGBTQ+ más allá de junio?

Me gustaría que quede claro que no es necesario invertir tanto dinero para convertir a una empresa en inclusiva. Solo con el hecho de implementar las buenas prácticas de la Rutina Inclusiva Come Out en nuestro día a día es suficiente. 

 

diego-tomasino-come-out

Si quieres que tus colaboradores se sienten más potenciados y fortalecidos (y sobre todo retenerles) enfócate en ofrecer un ambiente de respeto, inclusión y escucha, ya que esto les permitirá desarrollar su pleno potencial, “ponerse la camiseta” y lograr la fidelidad a una empresa que busca cada día ser el mejor lugar para trabajar.

¡Así que es momento de crear estrategias para la inclusión y diversidad ! Happy Pride! Feliz orgullo! 

 

Diego Tomasino,diego-tomasino-invitado-del-mes-ao-headhunteres el invitado del mes en nuestro blog. Es Coach Ejecutivo especializado en diversidad empresarial, fundador de CoachMap y director regional de Casin & Asociados. Es autor de libros “Come Out! Las empresas también tienen que salir del clóset” (Aurum Books) y “La Universidad fuera del clóset” (EA).

Descubre más de él en su LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/diegotomasino/ 

Deja tu respuesta

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?