fbpx

Hoy más que nunca, los reclutadores estamos interesados en hacer un exquisito proceso de reclutamiento y no dejar dudas de que nuestro trabajo está muy bien hecho (no olvides que nosotros también tenemos mucha competencia). Por lo que deberás estar muy bien preparado para el proceso de reclutamiento que vayas a iniciar.

En algunas ocasiones, no se le da suficiente importancia a la psicometría que se les pide a los candidatos aplicar y para nosotros es muy notorio cuando los candidatos la responden de prisa y sin interés en salir destacado en ella o lo que es más común, mienten en las pruebas. Es por eso que quiero, en primer lugar hablarles de lo importante que es para nosotros esta parte del proceso.

El grupo de pruebas de psicometría que se les pide aplicar nos arrojan resultados no únicamente de coeficiente intelectual, sino también nos dejan ver su personalidad, respuesta ante diferentes situaciones de estrés o de circunstancias donde se pondrá a prueba tu ética profesional, también nos dicen el nivel de desarrollo de competencias necesarias para el puesto a aplicar. Toda esta información es sumamente necesaria y complementaria a las demás partes de tu proceso de reclutamiento.

Ahora que sabes lo importante que son las pruebas psicométricas, aquí te doy el primer secreto:

  1. No existen respuestas correctas o incorrectas en las pruebas. No hay un nivel aprobatorio en ellas, pero sí nos indican cuando la persona NO está siendo auténtica, por lo que el segundo secreto para cuando respondas las pruebas es,
  2. Nunca mientas en las pruebas o trates de demostrar alguien que no eres. Estas pruebas tienen tecnología para identificar la inconsistencia en respuestas y rápidamente puede detectar mentiras y arrojar esta información en la interpretación. Recuerda que lo que buscamos en estas pruebas es también identificar si tu personalidad y valores coinciden con la cultura de la empresa para la que aplicas y si se alinea con el perfil de la posición. Así que siempre sé tú mismo!.
  3. Ya te conté que no hay respuestas correctas o incorrectas y que queremos que seas tú mismo, por lo que el tercer secreto es que elijas un momento y lugar adecuado para contestarlas. Algunas empresas y/o reclutadores hacen las aplicaciones en plataformas digitales, ya muy pocas lo hacen presencial (muchas veces dependerá del nivel del puesto), así que dedícales un espacio en el que no tengas distracciones y estés lo más relajado posible.

Si sigues estos secretos y contestas las pruebas con energía y consciencia estoy segura que tus resultados serán los que necesitas que sean.

La necesidad de contratar a los mejores, conocer qué los motiva, cuáles son sus formas de trabajo, distinguir a los más estables y con deseos de crecer en la empresa en la que aplicas, son solo algunos de los objetivos que tienen estas pruebas. Disfrútalas y si es posible pide retroalimentación de las mismas, no siempre se puede, ya que depende de las políticas de cada empresa, pero si tienes suerte es algo que puede serte de mucha ayuda.

Espero que recuerdes esta información en tu siguiente proceso de selección y búsqueda activa de empleo, para que sigas mejorando y optimizando tus resultados.

 

Deja tu respuesta

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?