fbpx

Las entrevistas de trabajo suelen ser atemorizantes y más aún cuando llevamos tiempo sin ir a una.

Aún recuerdo mis primeras entrevistas de trabajo, me llenaba de miedo, ansiedad y los nervios ni hablar… hasta por los cielos.

Y era imposible no preguntarme “¿cómo ser elegido en una entrevista de trabajo?” entonces empezaba a preocuparme, pues quería conseguir ese empleo a como de lugar.

Sin duda, si pudiera regresar el tiempo a mí yo del pasado, me daría estos tips que hoy te voy a dar a ti.

Desde hace 15 años soy headhunter y he ayudado a decenas de profesionales a elevar su nivel de empleabilidad y  que sean seleccionados en sus entrevistas de trabajo. 

El mundo laboral se vuelve cada vez más competitivo y nosotros los líderes de reclutamiento y ejecutivos de atracción de talento vamos actualizando estándares y características que buscamos en los candidatos.

Por eso hoy quiero revelarte algunas habilidades, competencias y actitudes que debes adoptar si quieres ser elegido en tu entrevista

Para empezar…

Deja de preguntarte “¿cómo ser elegido en una entrevista de trabajo?”, por lo general esta pregunta suele ser abrumadora y comenzamos a poner el foco en lo negativo.

Y el síndrome del impostor se rebela contra nosotros ¡Pongámosle un alto y empodérate porque talento tienes y mucho… estoy segura 💥💪🏻! 

Here we go 👇🏻

Se vale decir no sé

De pronto llegas a la entrevista de trabajo muy ansioso (a), el reclutador empieza a platicar contigo sobre tu experiencia ¡y por supuesto! Inicia con sus preguntas, aquí es donde docenas de candidatos se traban porque no saben cómo responder.

El punto es que cuando el reclutador te hace una pregunta sobre algo en particular y tú no lo sabes; se vale decir “no lo sé”.

“No lo sé, pero tengo la capacidad de aprender y adoptar esa nueva herramienta en mi área de trabajo”

“No lo sé, sin embargo, puedo practicar y pedir ayuda a mis compañeros de trabajo”

“No sé usar ese programa, pero puedo darme tiempo exclusivo para ver videos en YouTube y aprenderlo” 

¿Ves como hay una diferencia? A nosotros los líderes de atracción de talento nos impacta la capacidad de un candidato al decir que no sabe algo; nos demuestra que es honesto, pero que tiene ganas de conseguir el empleo.

Nunca mientas

Esta segunda recomendación está muy ligada con la primera.

Te voy a contar una historía… hace varios años contratamos a una persona para el área de marketing, era perfecta, en su currículum decía que sabía usar muchas herramientas que el área de mercadotecnia necesitaba, en verdad fue una candidata que deslumbraba, ¡así que la contratamos!

Después de semanas nos dimos cuenta de que nos había mentido, no tenía experiencia en el área, mucho menos utilizar herramientas que necesitábamos.

Mintió.

Nuestro error como líderes de reclutamiento fue no haber realizado todas las verificaciones de empleo (pero ese es otro tema)

A lo que voy, es que no tienes que llegar a este punto solo para obtener el empleo, sé sincero, no mientas y elige decir que no lo sabes.

Sé auténtico

¡Sé tú! Esto es lo que más amamos. 

Ver a un candidato ser auténtico, tan él, tan ella. Es la mejor arma a la hora de ir a una entrevista.

Y claro, sé coherente con lo que dices y haces

No llegues tarde

No te demores en entrar al zoom o google meet. Estas son la nueva modalidad de hacer entrevistas; así que no llegues tarde a tu entrevista online o incluso si fuese presencial.

Hazle preguntas al reclutador, ¡sorpréndelo!

Uff, aquí viene lo bueno.

Los reclutadores terminan con una oración muy simple: “¿tienes alguna pregunta?”. Esa es tu oportunidad de hacerles las preguntas.

Aquí te comparto algunas.

¿Qué podrías decirme del equipo con el que trabajaría?

¿Cuáles son los retos que me enfrentaría si me quedo con el puesto?

¿Cómo se evaluará mi desempeño en el periodo de prueba?

Aquí te comparto más preguntas que puedes hacerle al reclutador  ¡descúbrelas! https://www.occ.com.mx/blog/preguntas-que-debes-hacerle-al-reclutador-en-una-entrevista/

Resalta tus competencias digitales 

Las competencias digitales son parte de esta nueva modalidad laboral. Ahora estamos en busca de talento que sepa gestionar su homeoffice, capacidad de adaptarse a los cambios, adoptar nuevas plataformas digitales, nuevos conocimientos en cuanto a su sector.

Crea una reputación digital a través de redes sociales, en otras palabras marca personal. Son cosas a lo que damos mucho valor.

Si has trabajado en alguna de ellas, destácala en tu CV y en la entrevista.

Te comparto el siguiente Tik tok en donde encontrarás más hacks para tener más posibilidades de ser elegido en tu entrevista.

TikTok: 5 cosas que espera el reclutador de ti! 

Pierde el miedo, siéntete seguro de ti mismo (a) y del talento que traes. Estoy segura de que pronto conseguirás ese empleo.

¡Ahora que sabes como ser elegido en una entrevista de trabajo, pues que comience el show y deslumbra a ese reclutador!

 

Deja tu respuesta

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?