fbpx

Experiencia del empleado ¿Qué es? Aquí te lo explico con ejemplos 🚀👇🏻

 

Si hoy te preguntara si tienes colaboradores felices y comprometidos con tu organización, ¿cuál sería tu respuesta?;  si la respuesta es sí, ¡perfecto! Algo estás haciendo bien.

Si la respuesta es no, entonces, muy probablemente no estás poniendo foco de atención a la experiencia de tus colaboradores.

¡Cuidado! Lograr el compromiso de los equipos de trabajo es un desafío que las organizaciones están enfrentando actualmente.

Pero no te preocupes, todo tiene solución y aquí te voy a dejar algunas ideas:

La experiencia del empleado es un tema bastante nuevo y que muy pocos líderes de recursos humanos han analizado a detalle.

Este cambio se está volviendo tan frecuente que incluso estamos viendo el surgimiento de roles y departamentos dedicados a la experiencia de los empleados.

Tal es el caso de Joshue, experto en diseñar y crear experiencias laborales positivas, (por cierto, tuve un live con él sobre este tema, te lo estaré compartiendo al final)

Aquí vamos…

¿Qué es la experiencia del empleado?

Imagina que consigues un empleo en donde se preocupan por ti, entienden que eres ser humano, que tienes familia, hobbies y que estás en una empresa que te ofrece plan de carrera, capacitación y además valoran tu trabajo, esto último juega un papel fundamental en la experiencia del colaborador.

Se trata de ese empleo que ve por tu bienestar tanto personal como profesional.

Es la combinación de todas las experiencias del empleado durante sus interacciones con la empresa, y así  como buscamos las mejores experiencias de nuestros clientes, de igual manera las buscamos para nuestros equipos.

En resumen, eso es la experiencia del colaborador e inicia desde que el candidato aplica a la vacante y pasa por el proceso de selección, contratación e ingreso.

¿Por qué es importante que tus empleados vivan experiencias?

Porque cuando las organizaciones logran impactar a los empleados con experiencias positivas,  pueden lograr el doble de innovación, satisfacción y generar un nivel de productividad que se verá reflejado en un 25 % más alto que aquellas que no lo hacen. Y claro, empleados más felices y dispuestos a quedarse.

Ahora, más que nunca, creemos que es importante priorizar la experiencia del empleado y su relación con el compromiso y el desempeño.

¿Ahora ves cómo la experiencia de los colaboradores toma más fuerza?

Más allá de un buen sueldo, prestaciones, capacitación, desarrollo de carrera, oficinas bonitas, la experiencia del colaborador es el valor más importante y con mayor peso en las oportunidades de empleo.

Aquí te van las ideas que te prometí  y que te pueden ayudar a iniciar tu plan de experiencia del colaborador.

1. Levanta encuestas en línea o físicas. ¡Pregunta! Así de sencillo… necesitas saber qué es lo que disfrutan.

Por ejemplo, si sabes que tienes un equipo que le gusta echar relajo, entonces puedes implementar juegos o dinámicas que les permitan liberarse del estrés.

2.¿Quieres crear experiencias de formación e integración?

Aquí te tengo un ejemplo que también nosotros aplicamos…

En mi equipo de trabajo cada viernes a primera hora, lo dedicamos para nuestro crecimiento, esto consiste en que un miembro del equipo prepara una presentación con algún tema.

Esto con la finalidad de hacer una introspección a nivel salud, emocional y profesional.

 

experiencia-de-formacion-ao-headhunter

3.¿Quieres fortalecer la salud física de tus colaboradores y además contribuir con una causa social?

 Aquí te tengo una idea de cómo puedes hacerlo realidad a través de Betterfly.

¿Qué es betterfly y cómo funciona?

¡Betterfly, es la primera plataforma en Latinoamérica que promueve hábitos saludables en los colaboradores y los premia con Bettercoins!

Estos Bettercoins de lo que te hablo, es dinero que puede ser utilizado  para cubrir el seguro de vida del colaborador o  para realizar donaciones a distintas causas sociales como:

  • Combatir la crisis del agua
  • Plantar árboles
  • Apoyar banco de alimentos para combatir la falta de alimentos  en comunidades como Haití.

Pero, ¿cómo se generan Bettercoins a través de hábitos saludables?

Por ejemplo, cuando se inicia una actividad física, la aplicación betterfly empieza a contabilizar los minutos/horas de entrenamiento, incluso las calorías quemadas; dependiendo del tiempo y el esfuerzo realizado es como te van a recompensar por ello.

betterfly-habitos-saludables

Entre las actividades de bienestar que se destacan en la plataforma son, telemedicina 24/7 , soporte psicológico, ejercicio virtual, nutrición a la medida, meditación, educación de bienestar y mucho más. 

¡Cada minuto de cualquier actividad cuenta para generar Bettercoins!

Esta plataforma es una excelente forma de ver por el bienestar de tus colaboradores, mientras contribuyen a una cultura saludable basada en el propósito de ayudar a causas sociales. Asimismo da acceso a reportes y métricas en tiempo real sobre el bienestar de los colaboradores.

Algunas de las empresas que ya trabajan con Betterfly son; Samsung, P&G, Wom, entre otras.

www.betterfly.com

¿A caso no es una fantástica idea para crear experiencias inolvidables en tus colaboradores?

¡Aquí tienes otro ejemplo de bienestar y salud. ¡Mira lo que hace ADIDAS!

Adidas permite a sus empleados ejercitarse durante la jornada laboral, con el objetivo de que tengan un día productivo y que esto se refleje en su salud física.

Aquí te comparto la experiencia de Andrea, ella te lo puede contar mejor que yo, ¿increíble, no?

 

adidas-experiencias-de-salud

4. Implementa programas de deporte, recreación y ocio.

¡Aquí tienes otro gran ejemplo de Banregio!  El deporte y la recreación es parte de la experiencia.

banregio-experiencia-de-deporte-ao-headhunter

La gran misión es que vivan la mejor experiencia mientras trabajen para tu organización, pero lo más importante, sentirse valorados.

Porque, si el talento y candidato no se sienten así, se irán.

De hecho, quiero contarte una anécdota que me dejó reflexionando:

El año pasado tuve una gran cantidad de coachees que renunciaron a sus trabajos por falta de experiencia y valoración.

Durante estas sesiones se repetía exactamente lo mismo: “Ángeles, no me siento valorado, siento que mi trabajo no es importante”

¿Entonces qué estamos haciendo mal?

Tenemos que entender la dimensión del problema, si no hay colaboradores felices, motivados y que entiendan que su trabajo es importante para nosotros, muy difícilmente podrás retenerlos, mucho menos atraer nuevos candidatos potenciales.

¿Pero Ángeles, qué más puedo hacer?

Trabaja y comunica tu marca empleadora de adentro hacia afuera, no hay forma de atraer talento, si no comunicas quién eres, y los más adecuados para comunicar quién eres; son tus colaboradores.

Pero si tus colaboradores no están viviendo experiencias satisfactorias, entonces ¿qué es lo que van a comunicar?

No olvides que, sin experiencia del colaborador, no hay resultados.

Aunque más bien la ecuación va así: Sin experiencia del empleado, no hay marca empleadora y sin marca empleadora, la empresa no es visible.

Blog que te puede interesar: 

Marca empleadora, tu motor de atracción de talento

Todo es un paquete que tenemos que asumir, puedes tener la mejor herramienta para automatizar tus procesos de reclutamiento y selección, pero si llegan a entrevista y no sienten desde ahí la experiencia que podrían vivir si trabajan para tu empresa, no se va a querer quedar.

¿Quieres descubrir más sobre la experiencia del empleado?

Entérate de todo en el live que tuve con Joshue Nefstali, te sorprenderás.

Deja tu respuesta

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?