fbpx

Si alguna vez te preguntaste por qué el reclutador no te contactó, tal vez fue porque tu CV no llegó a sus manos , Whaaat!!! 😳

En efecto, puede que tu CV no haya llegado a manos de los reclutadores porque los Filtros ATS jugaron en tu contra y hoy quiero que hablemos sobre ellos; porque futuros líderes de RH empezaran a tomar los filtros ATS como aliados (incluso ya hay empresas que las usan.)

✨Friendly Reminder: Ya no es un secreto que la digitalización y tecnología se apoderarán del mundo laboral para agilizar el trabajo operativo o realizar actividades que le lleva mucho tiempo a las fuerzas humanas.

A lo que voy, es que los filtros ATS son parte de esta nueva era digital y llegaron para ser el arma de los reclutadores; por eso quiero que sepas cómo estaremos trabajando ahora.

Así que, empecemos por lo básico ¿Qué son y cómo te afectan a ti a la hora de buscar empleo?

Los ATS (Applicant Tracking System) son herramientas utilizadas por reclutadores o empresas  para filtrar CV´S y organizar ciertos elementos de los procesos de selección. Suelen basarse en la búsqueda de curriculums con ciertas palabras clave referidas y funciones según la oferta de empleo.

Dato curioso:

🔎Los ATS descartan los CV que no cumplen con el perfil⁣⁠⁠

🔎Se van seleccionando los CVS que tienen mayor número de palabras clave de acuerdo a la vacante.⁣⁠⁠

“Espera Ángeles, más lento 😫”

Los ATS básicamente son una herramienta que nos ayuda a elegir los CV que más se acercan a la descripción del puesto sin necesidad de nuestras fuerzas humanas, nos ayuda a ahorrar semanas y horas de trabajo para ahora sí centrarnos al 100% en el talento de los candidatos.

Porque imagina lo que sería revisar los 200, 300 o 400 curriculums uno por uno, realmente nunca acabaríamos, el proceso de reclutamiento sería muy largo y no le daríamos tiempo de calidad a los candidatos.

No quiero hablar del concepto a profundidad porque nos estaríamos adentrando a un tema con muchas palabras técnicas y cosas sobre tecnología, pero lo que sí quiero que sepas es qué hacer para vencerlos y que tu currículum sea elegido.

Para vencer a los filtros ATS deberás tener en cuenta lo  siguiente:

Utiliza palabras clave

Recuerda que estos filtros funcionan con base a keywords, por lo tanto, deberás leer muy bien la descripción del puesto al que te vas a postular e identificar claramente las palabras clave.

Nota: Recuerda que usar las palabras claves de la vacante no significa que debas mentir sobre tu experiencia. 

Una vez identificadas tienes que replicarlas en el currículum, por ejemplo:

Si en una propuesta de empleo te piden el uso de un software en específico y tú lo sabes usar, entonces será importante mencionar el nombre de ese software (ya que esa es la palabra clave principal)  las veces que sean necesarias para brincar los filtros ATS.

Añade tus redes sociales

Si has trabajado con tu marca personal, será fundamental que añadas las URL de tus redes sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram, etc).

Te lo recomiendo mucho, puesto que hay reclutadores que utilizan los ATS para encontrar fácilmente las redes sociales de los candidatos y ver su presencia en el mundo digital.

¡Asegúrate de tener  tus redes en orden!

Te recomiendo leer: 8 errores que no debes cometer en tu LinkedIn.

No hagas uso de imágenes

Evita a medida de lo posible incluir imágenes, tablas o cuadros que los Filtros ATS no pueda entender y apuesta por tipos de letras sencillas como por ejemplo Arial.

Y opta por enlistar tus competencias y habilidades, esto le ayuda a los filtros ATS a catalogarte como un CV bien estructurado.

No olvides añadir en esta lista las palabras clave de la posición vacante.

Incluye fecha de tus trabajos anteriores: 

Existe reclutadores que utilizan los filtros ATS para rastrear fechas y valorar la experiencia por el tiempo trabajado en puestos similares a la de tu postulación. 

Los filtros ATS serán los aliados para nosotros los líderes y ejecutivos de recursos humanos, pero afectarán a cientos de candidatos que no sepan como vencerlos.

Ahora que tú lo sabes no dudes en compartir este blog con tus amigos o conocidos para que ellos igual derriben los filtros ATS.

¿Estás listo para crear tu CV prueba de ellos? 

PD: échale un vistazo a este video de mi canal de YouTube ¡te servirá!

Leave a Reply

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?