fbpx

¿Qué es el marketing de reclutamiento? ¡Debes saber que es más que redes sociales!

El reclutamiento ha revolucionado, por esa razón es necesario aplicar estrategias de marketing de reclutamiento si quieres atraer al talento que necesitas.

No es un secreto que por mucho tiempo los procesos de selección estaban completamente controlados por las empresas y el candidato era quien tenía que correr tras las ofertas de empleo, pero eso cambió.

El reclutamiento está pasando de estar centrado en la empresa o reclutador a estar centrado 100 % en el candidato y esa es otra razón para empezar a implementar estrategias de marketing de reclutamiento.

De hecho, ¿sabías qué el 80 % de los candidatos comienzan una búsqueda de empleo a través de Google? Ahora los candidatos se van directo a las páginas web y redes sociales de las empresas en las que les interesa trabajar.

Por supuesto, las empresas que van a sobresalir y que tendrán mucho más resultados en su reclutamiento serán aquellas que estén mejor posicionadas y muestren claramente sus valores y su cultura.

Por todas estas razones, es urgente que cambies tu forma de reclutar, mi propuesta es: “Marketing de Reclutamiento”.

¿Qué es realmente el Marketing de Reclutamiento?

El Marketing de Reclutamiento son todas aquellas estrategias que sirven para atraer al talento, hacerlos parte de tu comunidad para posteriormente contratar a los mejores cuando lo requieras.

Aquí te van algunos recursos que se utilizan para crear una estrategia de Marketing de Reclutamiento: 

  • Marketing de contenidos: blogs, artículos, e-books, newsletters, webinars, formación gratuita, dirigidos específicamente a tu candidato ideal.
  • Marketing de redes sociales: contenido de valor y atractivo y contenido en audio, video. 
  • Optimización de tu portal de empleo. No importa de qué tamaño es tu empresa, tienes que estar a la vista y listo para que cualquier talento pueda llegar a ti. Hazlo sencillo, no compliques el proceso.

Nota: el Marketing de Reclutamiento es más que Instagram o Facebook. ¡No lo olvides! 

El objetivo será atraer talento de calidad y enamorar a nuestros candidatos potenciales. Con esto, dejaremos de reclutar talento de manera invasiva para comenzar a enamorar a nuestro candidato ideal.

Además, al implementar estrategias de Marketing de Reclutamiento estaremos centrándonos al 100 % en el candidato y no en nosotros como reclutadores.

¿Por qué? Porque para usar estrategias de marketing en nuestros procesos de reclutamiento, tenemos que conocer a la perfección a nuestros candidatos ideales, es decir: 

➡️¿Quiénes son ellos?

➡️¿De qué generación son?

➡️¿Qué estudiaron?

➡️¿En qué puesto se desempeñan actualmente?

➡️¿Hasta dónde quieren llevar su carrera profesional?

➡️¿En qué red social navegan? ¡IMPORTANTE!

➡️¿Qué es lo más importante para ellos a la hora de buscar empleo?

Una vez definiendo a tu Candidate Persona o candidato ideal,  el siguiente paso será enamorarlos con tus estrategias.

Nota importante: Definir a tu Candidate Persona, será la clave para que todas y cada una de tus estrategias de marketing funcionen a la perfección.

¿Cómo se ve realmente una estrategia de marketing de reclutamiento?

Una estrategia de Marketing de reclutamiento es más que publicar contenido en redes sociales. 

En los últimos años, se ha creído que el marketing en reclutamiento solo depende de Instagram y Facebook o que con tan solo lanzar nuestras vacantes en estas redes sociales es suficiente.

El recruitment marketing o Marketing de Reclutamiento funciona a través de un funnel  y estrategias, tal cual como en una estrategia comercial, la finalidad es filtrar a una comunidad para después contratar talento calificado.

Pero ¿Qué es un Funnel? Según Inbound Cycle, un funnel  es el proceso que se sigue desde que se lanza una acción de marketing hasta conseguir una venta.

Si lo traducimos al reclutamiento, entonces serían todos aquellos pasos a seguir para conseguir talento calificado hasta que se conviertan en nuestros colaboradores.

Un recruitment funnel se vería de la siguiente forma:

recruitment-funnel-ao-headhunter

  • Atracción
  • Interés ¡Mantelos cautivos! 
  • Deseo ¡Continúa enamorando a tu comunidad!
  • Aplicación, selección y contratación
  • Retención

Atracción

¡Tienes que mostrarte ante ellos!

Para atraer a tu candidato ideal, lo mejor será exponer tu propuesta de valor, quién eres cómo empresa, tu cultura, valores, y planes de crecimiento.

El objetivo será atraerlos a ti y hacerlos parte de tu comunidad de talento.

Interés ¡Mantelos cautivos! 

Una vez que los has atraído y que ya son parte de tu comunidad de talento, entonces aquí empieza el reto.

En la fase de interés tendrás que seguir aportando valor, aquí te dejo algunas ideas para seguir enamorando a tu candidato ideal:

  • Blogs
  • Mailing y Newsletters (en caso de tener sus emails en tu base de datos)
  • Videoblogs 
  • Formación gratuita

Seguro te preguntarás: ¿Y qué les voy a decir a través de estos contenidos? ¿Cuál será el tema?

¿Recuerdas que al principio hablamos de definir a tu candidato ideal? Entonces genera una lluvia de ideas y temáticas con la información obtenida.

Por ejemplo, si uno de los retos de tu candidato ideal es la falta de organización; crea contenido que los ayude a contrarrestar ese obstáculo.

Deseo ¡continúa enamorándolos!

Conforme el embudo avanza, la estrategia de Marketing de Reclutamiento también.

El deseo es casi la etapa final, así que tu estrategia tiene que ser infalible y convincente. La mejor manera de seguir convenciendo a tu comunidad de talento son tus propios colaboradores.

¿Qué haremos en esta etapa? 

1. Testimoniales: Tus equipos de trabajo contando su experiencia de trabajar para la empresa.

Ojo: Para que tus colaboradores hablen de manera positiva de tu organización tendrás que trabajar en un plan de experiencias del empleado y su bienestar.

2. Comparte como es un día de trabajo normal en tu empresa.

No hay nada cómo mostrar sin filtros el día a día de tus colaboradores, incluso enseñarles tus lugares de trabajo u oficinas, eso ayudará a que se visualicen trabajando para la empresa. 

3. Hazles saber qué obtendrían si forman parte de tu team

Vuelve a remarcar tu propuesta de valor, plan de crecimiento, modalidades de trabajo, etc.

Solo recuerda que tu propuesta de valor deberá estar centrada 100 % en el candidato, su bienestar y crecimiento, ya que si no es lo suficientemente atractiva, entonces no obtendrás resultados en tu proceso de atracción de talento.

Aplicación, selección y contratación

¡Aquí es donde hay una comunidad de talento esperando por tus vacantes!

Esperan ser contratados por la empresa para empezar a vivir la experiencia tan increíble que has mostrado a lo largo de todo este funnel.

Por lo tanto, en esta fase deberás lanzar tus vacantes para que tu comunidad de talento pueda aplicar a la propuesta de empleo, seleccionar a los mejores, entrevistar, evaluar perfiles y contratar a tus más grandes talentos de manera ágil.

¿A qué me refiero con ágil? Es decir, tu proceso de contratación no deberá excederse de tiempo, de lo contrario tus candidatos se bajarán del proceso.

Retención

Por supuesto que la retención de talento juega un papel fundamental en este funnel. Aquí deberás aplicar otra serie de estrategias que están ligadas completamente con el bienestar y felicidad de los colaboradores.

Te comparto nuestro más reciente blog en donde podrás encontrar 5 formas de retener a tus equipos de trabajo:

5 consejos para retener al talento de tu empresa 🚀

Las cosas cambiaron, antes el talento buscaba a los reclutadores, ahora somos nosotros quienes tenemos que cautivarlos y enamorarlos.

Tip:  No olvides que para que tu estrategia de Marketing de Reclutamiento te de resultados, tendrás que mantener viva a tu comunidad de talento, estar en contacto con ellos y ser constante con tus estrategias para que cuando los conviertas en tus candidatos puedas contratarlos más rápido y a un bajo costo.

¡Esa es la maravilla del Marketing de Reclutamiento!

Hacer marketing de reclutamiento no es fácil y no será de manera instantánea, pero te va a traer muchos beneficios a mediano y largo plazo.

Además, si de algo estoy segura, es que tu reclutamiento tendrá una transformación y tu marca empleadora se fortalecerá.

Ahora, más que nunca, encontrar al candidato adecuado requiere mucho más que publicar tu vacante y esperar que alguien se postule. Mientras mejor conozcamos a nuestros candidatos ideales, mayor será el porcentaje de éxito de nuestros procesos.

¡Así que, vamos, conviértete en ese líder de atracción de talento que hace las cosas diferentes! 

Deja tu respuesta

×

WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?